Aprende cómo hacer un juego de Concéntrese en PowerPoint

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Aprende cómo hacer un juego de Concéntrese en PowerPoint

¿Cómo hacer un juego concéntrese o memorama?

 Incluimos enlace de descarga   

Saludos, en esta ocasión aprenderás a usar la herramienta PowerPoint para hacer un juego muy conocido llamado juego concéntrese o memorama, este es un juego que fortalece la agilidad mental y la memoria visual. No obstante, es bueno tener en cuenta que existen otros tipos de memoria que debemos fortalecer en los niños. Por ejemplo, la memoria auditiva que puede ser ejercitada con juegos sonoros y es parte de la memoria sensorial. Por tanto, La memoria es una de las habilidades mentales o cognitivas del primer nivel de pensamiento, a este nivel se le llama literal. Sin embargo, aunque la memoria sea una habilidad elemental muy básica, no deja de ser fundamental para un líder dentro de la sociedad. Por ejemplo, un gerente o supervisor debe recordar información de valor para la toma de decisiones, debe identificar los empleados y sus obligaciones. Por lo anterior, todas las personas debemos ejercitarla si queremos escalar posiciones dentro de la estructura social.


¿Qué es memorama?: Pues, este juego concéntrese es también llamado memorama es un juego cuya meta u objetivo es encontrar parejas de cartas o tarjetas y en este caso permitirá que recuerdes los nombres de algunos de los mecanismos más conocidos. Igualmente, este juego en PowerPoint puede ser utilizado como prueba diagnóstica o estrategia didáctica en cualquier asignatura.  Inclusive, en los comentarios del vídeo te dejo el juego para que lo descargues y puedas modificarlo para otro tipo de tema. En este sentido, si quieres modificar el tema puedes seguir los siguientes pasos: 

1. Entra en internet usando un motor de búsqueda como Google, escribe el tema que seleccionaste para tu memorama o concéntrese. Luego descarga ocho (8) imágenes relacionadas colocándole los nombres respectivos. 

2. Descarga nuestro juego en PowerPoint y abre el PowerPoint y reemplazas las imágenes de mecanismos por el tema que deseas trabajar, edita las palabras correspondientes a las imágenes que reemplazaste. Así, lo interesante de este juego permite ser adaptado a cualquier tema en poco tiempo y sin mucho esfuerzo.


Imagen  del juego concéntrese utilizando desencadenadores de Powerpoint




Finalmente, es importante recordar que la herramienta PowerPoint ofrece una variedad muy grande de posibilidades como animaciones y edición de fotografías que a veces desconocemos, pero son muy útiles en el desarrollo de la creatividad de nuestros niños y niñas. La actividad que les comparto en el vídeo hace parte una estrategia de aprendizaje y enseñanza llamada gamificación del aprendizaje en el cual se utilizan juegos de memoria online como Quizizz o Kahoot que podrás encontrar también en mi canal @profesordetecnologia y también pueden ser utilizados como juegos de memoria para adultos y no solamente para niños.


Este juego también llamado memorama se puede crear de forma analógica usando material reciclado:

  1. Cartulina.
  2. Regla.
  3. Lápiz. 
  4. Tijeras.
  5. Pegante en Barra.
  6. Revistas.
  7. Periódicos.
  8. Fotografías. 

      Reglas del juego memorama:

  • Organiza las fichas en orden numérico del 1 al 16 haciendo 4 filas y 4 columnas (al principio todas deben estar ocultas-volteadas, el juego consiste en ir destapando las cartas y encontrando los pares de la misma figura)

  • Conforma 2 equipos de participantes, teniendo como regla que en cada uno haya igualdad de adultos, niños y niñas

  • Para jugar cada equipo tendrá una opción u oportunidad de jugar. Por cada turno se levantan dos fichas, si son iguales el equipo suma 1 punto y cada grupo conservará las fichas acertadas como soporte de su puntuación.

  • Si en el turno jugado las fichas destapadas son diferentes se vuelven a poner boca abajo y se pasa el turno al siguiente jugador del equipo contrario

  • El equipo o el jugador que consiga más parejas será el ganador. En caso de empate se puede jugar otra partida y solamente se revuelve el orden numérico.

Para lo anterior, debes recortar cartulina en cuadritos de 10 X 10 centímetros, creando un total de 16 piezas como mínimo. Luego, pega en ellas con el pegante en barra o la ega figuras en pares o similares que recortes de revistas, si no las encuentras puedes dibujarlas y pintarlas con colores. Igualmente, si cuentas con una impresora puedes imprimirlas, siempre teniendo dos unidades de la misma figura. Despeja un espacio en tu casa, puede ser la sala o el comedor. Si es posible, utiliza una pared para que todos los participantes, grandes y chicos, puedan ver claramente el tablero donde se ubicaran las fichas de juego. También, puedes usar el piso. Por otra parte, esta actividad puede ser enriquecida si empleamos un cronómetro que nos permita establecer el tiempo en que cada participante logra completar el tablero del juego concéntrese, también llamado memorama





No hay comentarios.